Economía mexicana contemporánea I

Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Aragón
División de la Ciencias Sociales
Licenciatura en Economía

2023-I

Prof. Octavio Dorantes

1.    Presentación


El curso tendrá como hilo conductor el examen del desenvolvimiento de la economía mexicana desde 1920 hasta 1970. Se estudiarán los aspectos descriptivos de la política económica de México y sus principales problemas de aplicación, además de sus impactos políticos y sociales.

2.    Objetivos:

Que el estudiante:

• Conozca la economía mexicana en la etapa de industrialización: de la llamada ”Reconstrucción Posrevolucionaria" al “Desarrollo Estabilizador”.

• Comprenda las interpretaciones más relevantes del desarrollo económico en México en el período 1920-1970.

• Reflexione críticamente sobre las repercusiones económicas, políticas y sociales del llamado “Milagro Mexicano” y “Desarrollo Estabilizador”.

• Reflexione críticamente sobre los principales problemas económicos de México en el periodo de estudio.

3. Contenido sintético:

1. Los difíciles años veinte (1920-1933)
2. El cardenismo y los inicios del Estado desarrollista (1934-1940)
3. La segunda Guerra Mundial y los inicios de la industrialización acelerada (1940-1952)
4. La consolidación de la industrialización acelerada: la construcción del mito del "Milagro Mexicano" (1952-1970)

Introducción. 

Aguirre Carlos, Mitos y Olvidos

Ricceur Paul, La Memoria, la historia, el olvido, FCE, Buenos Aires, 2000. (capítulo "El Olvido", pág. 531)

Los modelos de desarrollo y la economía mexicana 


Ánima Puente, Santiaga  y Vicente Guerrero Flores, “Capítulo 3. Los modelos de desarrollo y la economía mexicana”, en Economía mexicana. Reforma estructural, 1982-2003: elementos para comprender la transición, México, Facultad de Economía UNAM, 2004, pp. 71-79.



1.   Los difíciles años veinte (1917-1932) 
Lecturas Básicas:

Córdova, Arnaldo,"Capítulo V. El Caudillismo en la ideología populista", en  La ideología de la Revolución Mexicana. La formación del nuevo régimen, México, Era, 1985, pp. 262-287.

***

Córdova, Arnaldo,"Capítulo V. El Caudillismo en la ideología populista", en  La ideología de la Revolución Mexicana. La formación del nuevo régimen, México, Era, 1985, pp. 287-306.

Medin,Tzvi, El minimato presidencial: historia política del maximato, México, Era, 1985, pp. 13-28


Medin,Tzvi, El minimato presidencial: historia política del maximato, México, Era, 1985, pp. 29-38



Cárdenas,Enrique,  "Los difíciles años 20", en El largo curso de la economía mexicana. México, FCE, 2015, pp. 356-402.

Cárdenas, Enrique, "La gran depresión de 1929", en El largo curso de la economía mexicana. México, FCE, 2015, pp. 403-447.


Elementos Audiovisuales
Documental:
1930-1934 EL QUE MANDA... VIVE ENFRENTE
Dudas o preguntas, revisión de sus biografías.

Película: 
La Sombra del Caudillo (1960)
Director: Julio Bracho.

2. El cardenismo y los inicios del Estado desarrollista (1934-1940)

Lecturas Básicas:


 Medin,Tzvi, El minimato presidencial: historia política del maximato, México, Era, 1985, pp.145-165.

Córdova, Arnaldo, "Capítulo 1. El cardenismo y la Revolución Mexicana; y Capítulo 2. La organización de las masas y la reconstitución del poder", en La política de masas del Cardenismo, México, Era, 2006, pp. 11-66.

Antonio Caso  vs Vicente Lombardo

-----------------------------------------

Córdova, Arnaldo. "Capítulo 7. Política de masas y capitalismo", en La política de masas del Cardenismo, México, Era, 2006, pp. 177-202.

Medina Peña, Luis, "Capítulo 5. La búsqueda de la estabilidad política", en Hacia el nuevo Estado. México, 1920-2000, México, FCE, 2014, pp.150-157.

Guerrero  Mondragón, Aleida, “El pensamiento económico en México la etapa de definición del Estado interventor”, en María Eugenia Romero Sotelo (coord.), Historia del pensamiento económico en México. Problemas y tendencias, México, Trillas, 2005. pp. 177-197.

Guerrero  Mondragón, Aleida, “El pensamiento económico en México la etapa de definición del Estado interventor”, en María Eugenia Romero Sotelo (coord.), Historia del pensamiento económico en México. Problemas y tendencias, México, Trillas, 2005. pp. 198-224.

Villareal, René  "El proyecto nacionalista (1929-1939) y la ruptura del modelo de economía de enclave", en El desequilibrio externo en la industrialización de México (1929-1975). Un enfoque estructuralista, México, Fondo de Cultura Económica, 1981, pp. 21-47.

Moreno Brid, Juan Carlos  y Jaime Ros Bosch, "La revolución, los años treinta y la consolidación de un Estado Desarrollista", en Desarrollo y crecimiento en la economía mexicana. Una perspectiva histórica, México, FCE, 2012, pp. 118-131.

Cárdenas, Enrique, "El Cardenismo y los inicios del Estado desarrollista", en El largo curso de la economía mexicana. México, FCE, 2015, pp. 448-492.

Elementos audiovisuales 


_________________________________________________________

Por definir


Película:
Rosa Blanca (1961)
Dirección: Roberto Gavaldón.

Documental:
1935-1939 CUANDO LA SOMBRA DE LA DUDA SE CRUZA EN EL CAMINO

Texto de literatura:
 Azuela, Mariano,  "Nueva Burguesía", México, FCE-SEP (Lecturas mexicanas 72).



3. La segunda Guerra Mundial y los inicios de la industrialización acelerada (1940-1952)

Lecturas Básicas:

Gunder Frank, Andre, "Nacionalismo burgués", en Lumpenburguesía: lumpendesarrollo, México, ERA, 1974, pp. 83-99.

Medina Peña, Luis, "Capítulo 5. "La búsqueda de la estabilidad política", en Hacia el nuevo Estado. México, 1920-2000, México, FCE, 2014, pp.158-171.

Peschard, Jaqueline, Cristina Puga y Ricardo Tirado, “De Ávila Camacho a Miguel Alemán”, en Luis Alberto de la Garza, (et al), Evolución del Estado mexicano, México, Caballito, 1986, volumen III (Consolidación 1940-1983), pp. 19-58.

 Moreno Brid, Juan Carlos y Jaime Ros Bosch, "La era dorada de la industrialización", en Desarrollo y crecimiento en la economía mexicana. Una perspesctiva histórica, México, FCE, 2012, pp. 132-143.

 Rivero, Martha, "La política económica durante la guerra", en Rafael Noyola (coord.), Entre la guerra y la estabilidad política. El México de los cuarenta, México, CNCA-Grijalbo, pp. 13-47.

 Puga, Cristina, “La controversia sobre el proteccionismo en México”, en María Eugenia Romero Sotelo, (coord.) Algunos debates sobre política económica en México siglo XIX y XX, México, DGAPA, Facultad de Economía, 2008, 195-239.

Cárdenas, Enrique, "Capítulo IX. La segunda Guerra Mundial y la industrialización acelerada, 1940-1962", en El largo curso de la economía mexicana. México, FCE, 2015, pp. 493-507; 522-543;555-562.

Elementos audiovisuales


Película:
Una familia de tantas (1948)
Director: Alejandro Galindo

Documental:
1940-1944 TIEMPOS DE GUERRA

Texto de literatura:
Pacheco, José Emilio, Las batallas en el desierto, México, ERA.


4. La consolidación de la industrialización acelerada: la construcción del mito del "Milagro Mexicano" (1952-1970)


Lecturas Básicas:

Moreno Soto, Román, La sociedad mexicana en los años cincuenta del siglo XX: cambios económicos,políticos y sociales, México, s/e, 2016 (Apunte de clase).

Suárez Dávila, Francisco, “Dos visiones de la política económica de México: Un debate en la historia (1946 a 1970)”, en María Eugenia Romero Sotelo (coord.), Historia del pensamiento económico en México. Problemas y tendencias, México, Trillas, 2005, pp. 225-282.

Cárdenas, Enrique , "El auge de los años cincuenta", en La hacienda pública y la política económica 1929-1958, México, El Colegio de México-Fondo de Cultura Económica, pp. 130-153.

Texto de literatura:
 Rulfo, Juan, "Nos han dado la tierra"; "Luvina" y "Anacleto Morones", en El llano en llamas", México, FCE.
 Fuentes,Carlos,  "La región más transparente", México, FCE.

Documentales:
1945-1949 HUMANIDAD... HASTA DONDE NOS VAS A LLEVAR?
1950-1954 PERDÓN... INVESTIDURA 



4. Evaluación:

Argumentación Oral (40% de la calificación final).


Las sesiones se organizaran a partir de la argumentación sobre una pregunta del texto a desarrollar, por parte de un integrante del grupo y la discusión y comentarios que deriven a partir de ahí, entre el grupo y el profesor. Para la argumentación se tiene que considerar los siguientes elementos:

• Breve referencia al autor (¿cuál es la corriente teórica a la que pertenece?).
• Contexto  y/u objeto de escribir la obra  (¿Cuál es el motivo  que llevó al autor a escribir el texto?).
• Respuesta a la pregunta planteada (¿Cuáles son sus  argumentos considerando el planteamiento del autor, y cómo lo sustenta?).

Nota: La participación en clase es obligatoria, para acreditar el curso se requiere mínimo el 90% de asistencia al curso.

Trabajo de investigación (60% de la calificación final).

Al final del curso los alumnos, con base en las lecturas hechas en clase y en una investigación biblio-hemerográfica (libros, revistas especializadas, periódicos de la época, etc.), elaborarán un trabajo final sobre algún personaje representativo del periodo seleccionado 1920-1970, (el profesor asignará el personaje a cada estudiante) En particular, nos interesa que los alumnos identifiquen los personajes, las formas institucionales y organizativas de la política económica  que adoptó el Estado mexicano  para la construcción, coordinación y  regulación de su modelo de desarrollo.
El trabajo de investigación se irá realizando a lo largo del semestre, por lo que se tendrán que ir entregando avances de investigación. A su vez, en cada adelanto se tiene que integrar una fotografía en algún lugar representativo (del periodo que se analiza) de la Ciudad de México, donde se muestre al estudiante y el mural, el edificio, el monumento, la calle, etc. Todo ello acompañado una breve descripción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario